Quito

El sábado 12 de marzo estuve en Quito. Quito es la capital de Ecuador. El nombre completo es San Francisco de Quito, y tiene 1.200.000 habitantes ( la segunda ciudad más poblada del país, después de Guayaquil ).

Quito está siutado en la Sierra Norte, a 2.850 metros sobre el nivel del mar y rodeado de una cadena de montañas, como el Guagua Pichincha, de 4.737 metros.

La ciudad está divida en la parte histórica y la parte moderna. La parte histórica fue declarada Patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco en 1978. En esta parte se encuentran algunas iglesias y monasterios construidos por los españoles en los siglos XVI y XVII.

Para llegar a Quito, primero tengo que andar una media hora hasta llegar a la Panamericana ( la carretera más importante de Ecuador y de muchos países de sud américa. ) Una vez ahí, hay que esperar algún bus con dirección a Quito, pararlo y subir. El bus te deja en la terminal sur, Quitumbe. Ahí tienes que coger el trole ( una especie de bus – tranvía ) que, con dos líneas, recorre Quito de Norte a Sur. Desde la estación de Quitumbe al centro histórico puedes tardar unos 45 minutos. Y a la parte nueva ( más al norte ), algo más de una hora.

Mi visita empezó por la parte sur, donde está la zona histórica. Bajé en la parada Santo Domingo, donde se encuentra la plaza y la iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia es una de las 80 más viejas que hay en Quito. Se construyó entre 1580 y 1650. Es una iglesia muy bonita.

Después me dirigí a la plaza Grande o plaza de la Independéncia. En esta plaza se encuentra el Palacio Presidencial y la Catedral, y delante el Palacio Arzobisbal y la Alcaldía. Justo en la calle de al lado, está la iglesia del Sagrario, un bonito templo barroco que data de la segunda mitad del siglo XVII. Su facha fue restaurada después del terremoto de 1987.

Más adelante se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, para mi la más bonita. De estilo barroco mestizo, coronada por cúpulas en verde y oro y con una gran arnamentación en la fachada. Se empezó a construir en 1605 y se terminó en 1768. El interior está formado por columnas y techos con artesonados que reflejan la influencia mudéjar o morisca. Además hay diez altares alrededor del principal, con un retablo de pan de oro.

En esta iglesia se tenía que pagar una entrada de 2 $ para extranjeros y 1 $ para nacionales. Al tener el censo, tuve que pagar solo un dólar.

Después continué mi visita por la calle Simón Bolívar hasta llegar a la plaza y la iglesia de San Francisco. Es una plaza muy grande, con una pequeña fuente a un lado y con la iglesia del mismo nombre arriba de unas escalinatas.

Su construcción empezó en 1534 y terminó 70 años más tarde. Es un gran edificio blanco con dos campanarios que coronan el pórtico de piedra.

Aunque en la guía dice que es una de las iglesias más bonitas de Quito, para mi fue una de las peores que vi, ya que estaba en bastante mal estado y mal cuidada.

Después subí una de las calles con casa de estilo colonial, pasando por al lado de la Iglesia de la Merced, también de fachada blanca, como la mayoría. Bajé por una calle hasta llegar a la plaza del teatro, una plaza pequeñita con su encanto.

Más adelante, subiendo por una calle con bastante pendiente, se encuentra la gran Basílica, impresionante por su tamaño. No había mucha gente en su interior. Será porqué está un poco desplazada del centro histórico.

Después me dirigí andando hasta el parque de la Alameda. No es el más grande pero es el que más me gusta. En este parque hay un observatorio astrónomico. Ahí cogí el ‘’trole’’ para ir a comer al MC Donalds. Al lado está la casa de la Cultura, un espacio donde hay un museo además de diferentes espacions con exposiciones. Cogí otra vez el ‘’trole’’ hasta el parque de la Carolina, uno de lo más grande de Quito, si no es el más grande. Tiene muchas pistas de deporte y siempre hay gente jugando y paseando. Después visité dos centros comerciales y por último, fui a hacer la compra y de vuelta para casa.

0 Responses